Clostridium thermocellum es una bacteria anaeróbica y termofílica. Esta ha despertado interés en la investigación debido a sus capacidades de producción de celulosa y etanol, siendo capaz de convertir directamente un sustrato celulósico en etanol. Esto lo hace útil para convertir la biomasa en una fuente de energía utilizable. La degradación de la celulosa se lleva a cabo en la bacteria mediante un gran sistema de celulasa extracelular llamado celulosoma.
Clostridium thermocellum pertenece al reino de las bacterias, a la división Firmicutes, clase Clostridia, orden Clostridiales, familia Clostridiaceae, género Clostridium y especie C. thermocellum
A modo de curiosidad el género Clostridium es un género de bacterias Gram- positivas. Este género incluye varios patógenos humanos importantes como puede ser el tétanos. Son anaerobios obligados (es decir, no se pueden desarrollar bajo la presencia del O2 ) capaces de producir endosporas (células especializadas cuya función es cerciorar la supervivencia).
Estas bacterias pueden usar residuos lignocelulósicos (materia vegetal seca, considerada como biomasa) y generar etanol, lo que lo convierte en un posible candidato para su uso en la producción de combustible de etanol. Al ser termófila reduce el coste de enfriamiento, por lo que es rentable desde el punto de vista industrial.

Comments